domingo, 2 de noviembre de 2008

Plan de MKT de KFC

1. INTRODUCCIÓN

El presente documento se desarrolló con el objeto de presentar al público interno de esta compañía todas las actividades que la misma está realizando a fin de cumplir con la rentabilidad y productividad demandada. Implementando una serie de estrategias que ayuden al incremento de la participación del mercado, para lo cual se hizo un análisis de la situación actual de la empresa tanto interno como externo; a fin de conocer cuáles son las diferentes razones por las que aún no tiene la participación en el mercado esperada.

Posteriormente se realizó un balance de sus problemas y oportunidades para implementar las estrategias correspondientes, así como también establecer medidas correctivas que funjan como soporte para la corrección de las estrategias; de esta manera lograr las metas y objetivos establecidos.

2. ANTECEDENTES
El Coronel Harland Sanders, nacido el 9 de septiembre de 1890, inició la franquicia de su negocio de pollo a la edad de 65 años. Hoy en día, KFC ha crecido hasta ser uno de los más grandes sistemas de cocina rápida en el mundo, y el Coronel Sanders –un pionero de la comida de servicio rápido– se ha convertido en un símbolo del espíritu empresarial.
Fue, además, bombero de ferrocarril, estudió leyes por correspondencia, practicó jurisprudencia en juzgados de paz, vendió seguros, operó un ferry en el río Ohio, vendió llantas y operó estaciones de servicio. A los 40 años, el Coronel empezó a cocinar para viajeros hambrientos en su estación en Corbin, Kentucky. Entonces no tenía un restaurante, pero le servía a la gente en una mesa que él mismo había instalado en la estación de gasolina.
El primer KFC en México, fue construido durante 1963, en la ciudad de Monterrey, y fue visitado en varias ocasiones, por el Coronel Sanders.

Kentucky es el líder indiscutible del mercado mexicano de comida rápida, atendiendo anualmente a millones de consumidores. Cocinamos con los más altos estándares de calidad y toda nuestra red de proveeduría es de clase mundial. Esto es lo que hace hoy en día la diferencia para ofrecer a nuestros consumidores la experiencia de disfrutar el mejor pollo de México.

Durante estos 40 años, Kentucky se ha consolidado como el experto en pollo y nada nos enorgullece más que seguir preparando nuestros productos como nos enseñó el Coronel. Por ello decimos que “Nadie hace pollo como Kentucky”. En cada restaurante de KFC se tiene establecido el concepto de “Clientemanía”, noción que sustenta el servir al cliente con prestancia, convicción, rapidez, cordialidad. Son lugares para compartir maravillosas ideas y propuestas, celebrar a esas personas especiales, festejar los cumpleaños de amigos y familiares y sobre todo, una excelente opción para saborear una comida completa
El sabor de sus nuevas alternativas, como las Ke-tiras, los Pop Corn Chicken, Mini Crunch y sus precios accesibles, han llevado a esta empresa a ocupar un lugar importante en el mercado de comida rápida en México. Los grandes proyectos inician con un sueño; así es KFC, una empresa que se ha consolidado, a través de su trabajo constante y disciplinado; que genera miles de fuentes de trabajo y que alimenta los sueños y los mejores momentos de la vida de millones de personas alrededor del mundo.

3. MISIÓN

Nuestra misión es obtener sonrisas de los clientes

4. VISIÓN

Reunir gente de todas las edades, razas y conocimientos a disfrutar de comida Soul-Food apropiada a precios razonables sin brillos con diversión en el interior de sus instalaciones buscando ser percibida como una marca divertida e inclusiva.

5. METAS Y OBJETIVOS

1. Incrementar la participación del mercado en un 3 por ciento
2. Mejorar la atención del cliente
3. Mejorar la calidad de nuestra materia prima
4. Generar nuevas promociones
5. Extender el menú de la franquicia
6. Despojar de la mente del consumidor la mala reputación de la franquicia
7. Hacer remodelaciones en algunos de nuestros establecimientos

6. ANÁLISIS DE LAS VENTAS ANUALES DE LOS PRODUCTOS KFC

7. GRÁFICAS DE VENYTAS ANUALES
Las ventas del 2002 equivalen a $668, 360, 432
Las ventas del 2003 equivalen a $663, 560,986 (Decayeron)
Las ventas del 2004 equivalen a $680, 963, 364 (Aumento gracias a la rentabilidad de las promociones)

Del 2005 al 2006 las ventas incrementaron 6.1 %
Del 2006 al 2007 las ventas incrementaron 2.22%

Con estos datos se demuestra que la etapa más rentable y productiva de la empresa fue en los años 2004, 2005 y 2006 por otro lado en el año 2007 presenta un crecimiento pobre con relación a los años anteriores

8. CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

9. MODELO DE PRODUCTOS EXPUESTOS AL CONSUMIDOR FINAL (ejemplo)

CARACTERÍSTICAS

DUO KENTUCKY : Está compuesto de dos piezas de pollo que se piden en receta secreta o con cruji pollo acompañadas de ensalada, puré y refresco mediano. Complementos y refresco grande por $7 adicionales.

10. ANÁLISIS SITUACIONAL

Kentucky Friend Chicken es el sistema de restaurantes de pollo frito más grande del mundo y más popular, especializándose en la Receta Original, con el secreto de su sazón de 11 hierbas y especies del Coronel Harland Sanders y su estilo de cocinar hecho en casa.

El concepto de tener una receta secreta es invalorable y ofrece a KFC un significativo punto de diferencia con respecto a la competencia y se convierte en la ventaja competitiva más significativa para la empresa al igual que la receta Cruji Pollo. Por otro lado no debemos ignorar que la empresa se ve involucrada en rumores acerca del exceso de aceite en algunos de sus productos causando severas consecuencias en la salud de los clientes.

El paquete Dúo Kentucky se encuentra dentro de la etapa de madurez en el ciclo de vida del producto, por otro lado la Cubeta Familiar se encuentra dentro del mismo rango que el Paquete Dúo y por último el Chicky Pack se ubica dentro de la misma etapa ya que constantemente se está innovando sobre todo gracias a la promoción de obsequiar un juguete.
11. ACTIVIDADES MERCADOLÓGICAS
12. PUBLICIDAD

Diseños y espacios corporativos con página Web: www.kfc.com.mx en el caso de México, anuncios en radio, TV, revistas, espectaculares, publicidad en punto de venta, videos promocionales en la página principal de Internet.

13. PROMOCIÓN DE VENTAS
Las promociones se manejan por paquetes estos son:

ª Paquete familiar 18 piezas ( bisquets, puré y ensalada)
ª Paquete familiar 14 piezas ( bisquets, puré y ensalada)
ª Paquete familiar 10 piezas ( bisquets, puré y ensalada)
ª Paquete individual: MEGA BOX hamburguesa + papas + pollo + puré y refresco.
ª Paquete KE TAZON: tazón lleno de puré + totopos + popcorn + queso.
ª Paquete PONTE ABUSADO: 8 piezas de pollo +complementos.
ª Paquete ponte abusado 2: 1 popcorn (mediano), mini Crunch, pollo
ª Chicky pack: 1 popcorn (mediano), mini Crunch, pollo. (Regalo una fugura de los X-MEN
ª Paquete Dúo

14. RELACIONES PÚBLICAS

Se manejan de forma interna y externa pero dan mayor importancia a ambos clientes, siendo manejadas por el área de mercadotecnia, asignando así en cada sucursal un gerente encargado de ellas.

15. LOGÍSTICA

La distribución del servicio va de la mano con el servicio que se ofrece en el punto de venta, ya que se puede comer ahí mismo si así se desea.

16. ANÁLISIS DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES DEL NEGOCIO

Información no disponible por políticas de la empresa

17. RECURSOS FINANCIEROS

Información no disponible por políticas de la empresa.

18. EFICACIA DE LOS RECURSOS

La fuerza de ventas se encuentra en el punto de venta, consta de 2 a 3 cajeros, que toman la orden y cobran, en la cocina de 8 a 10 personas, repartiendo a los últimos 3 empleados en diferentes funciones.

Evaluación de los empleados

Las tareas son divididas ya que están contratados como ayudantes generales, el salario es de aproximadamente $ 800- 1000 pesos quincenales cuentan con las prestaciones de ley, la producción se basa en la demanda del consumidor.

19. INSTALACIONES

Las instalaciones están divididas dependiendo el diseño, los mas pequeños se dividen en cocina y mostrador para tomar las ordenes, los mas grandes se dividen en cocina, comedor, baños, área de juegos, estacionamiento ya rea de pedido por ventanilla (en auto)

20. SITUACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

La empresa está sujeta a las leyes y normas de calidad.



21. DESEMPEÑO DIRECTIVO

Se asigna un directivo para cada región, este se encarga de asignar funciones para cada sucursal para así lograr la participación que KFC tiene en el mercado.

22. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

23. COMPETENCIA DIRECTA

La competencia directa es la cadena de comida rápida Popeyes, que de igual forma ofrece pollo frito con algunos complementos extra.

24. COMPETENCIA INDIRECTA

En el rubro de la comida rápida los principales competidores ofreciendo otro tipo de comida son:

ª Mc Donald´s
ª Burguer King
ª Domino´s Pizza
ª Pizza Hut.
26. ANÁLISIS FODA
v FORTALEZAS:

La mayor fortaleza de KFC, es el hecho de que somos la única empresa que se dedica a la venta de pollo empanizado exclusivamente, además el tiempo que se lleva en México, ha creado una buena imagen ante los consumidores, creando una fidelidad por la imagen, el servicio y el producto de KFC.

v OPORTUNIDADES:

El crecimiento de zonas urbanas en el área metropolitana, habré la oportunidad de abrir nuevas sucursales de KFC.



v DEBILIDADES:

Los paquetes infantiles de KFC no compiten con los paquetes, infantiles de empresas como Mc Donald´s o Burger King. Además no se han encontrado paquetes que satisfagan las necesidades individuales de los clientes.

v AMENAZAS:

La principal amenaza, es el crecimiento de empresas de comida rápida, y la poca publicidad que KFC utiliza no compite con la publicidad de las otras empresas como Domino´s y Mc Donald´s, puede crear una pobre imagen en la mente del consumidor.

27. PLANTEAMIENTO E IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El principal problema de KFC es que no se ha hecho de una identidad hacia sus mercados metas, ya que su imagen es infantil, pero sus paquetes son familiares y sus productos individuales tienen una imagen más juvenil lo que no permite que los clientes puedan crear una imagen sólida de KFC.

28. METAS Y OBJETIVOS DEL PLAN DE MERCADOTECNIA

Ø Crear una verdadera imagen para KFC
Ø Mejorar el posicionamiento de KFC
Ø Incrementar las ventas
Ø Abrir nuevas sucursales en el área metropolitana

29. DESARROLLO DE ESTRATEGIAS

Objetivo: Atraer la mayor cantidad de consumidores potenciales a KFC.

30. ESTRATEGIA DE PROMOCIONES
1. Buscar mejores licencias para nuestros paquetes infantiles, y mejorar la imagen para en el sector infantil.
2. Hacer promociones para los clientes individuales
3. Buscar empresas en las cuales podemos realizar promociones cooperativas.

Las promociones se aplicaran a partir del 1 de noviembre del 2008 hasta el 31 de enero del 2009, para poder captar a los clientes durante la buena temporada de diciembre y estar bien posicionados durante la cuesta de Enero.

Estrategia creativa
¶ Crear una imagen más de acuerdo al producto
¶ Buscar el mercado meta adecuado al servicio
¶ Crear mejor publicidad en punto de venta
¶ Aumentar la gama de productos
¶ Aumentar el desplazamiento de la publicidad, de tipo volante.

31. ESTRATEGIA DE MEDIOS
¶ Mejorar la publicidad dentro de TV
¶ Mejorar la distribución e imagen de los volantes
¶ Buscar medios más directos para el producto, como espectaculares
¶ Crear promociones de acuerdo a la zona

Presupuesto: Nuestro anuncio aparecerá dos veces por mes, ocupará la hoja de contraportada y tendrá un costo por anuncio de $32,000.00. En total serán seis anuncios en los tres meses y tendrán un costo total de $192, 000.00.
N= 3

E xy= $1, 845,538.40
Ex2= 14

X1=6
X= 6/3 =2
B= n(x1y1)-y
n(x2)-(x)2

B= 3(1,845,538.4)- 6 (928,887.2)
3(14)- (6) 2

B= 5,536,615.20- 5,573,323.20 -36708
42- 36 6
B2= -6118

A= y 928887.2 309629.06
3 3

A= 309,629.06- (-6118) 2
A= 309,629.06 12236
$321,865.06

Ventas con el incremento del 9.52%
321865.06 30641.55 $352,506.62

34. RENTABILIDAD

A) MARGEN DE UTILIDAD

UTILIDAD BRUTA = 141.002.64 = 0.39 = $ 0.40

POR CADA PESO QUE VENDO TENGO UNA UTILIDAD DE 40 CENTAVOS DE UTILIDAD FINAL

COSTO – BENEFICIO

DATOS

UTILIDAD NETA = 398.186.88
VENTAS = 1.070.467.2
INVERSIÓN = 828.975.7

ROI = Utilidad neta X ventas
Ventas inversión

ROI = 398,168.88 X 1,070.467.2
1.070.467.2 828,975.7

ROI = 47.7%



35. REVISIÓN Y CONTROL

¶ Revisar el servicio al cliente para poder encontrar puntos de mejora
¶ Llevar un control de ventas, que nos permita ver los resultados de las promociones y de la publicidad
¶ Supervisar la calidad de la publicidad tipo volante y espectacular
¶ Hacer encuestas a los clientes del servicio y como se entero de las promociones
¶ Mejorar las normas de limpieza y solicitar certificación de ISO

36. PROGRAMAS DE ACCIÓN

¶ Si las promociones no funcionan habrá que mejorarlas
¶ Segmentar mejor los productos y enfocarlos mejor
¶ Mejorar la imagen de los productos publicitarios

37. RESUMEN EJECUTIVO

Con base en las estrategias de medios promocionales y creativa propuesta en este plan se estima que la empresa Mead Johnson incremente sus ventas en un 9.52%

Para el resto del año en curso estas estrategias tendrán un costo de $ 203.600.00 en donde se espera un rendimiento sobre la inversión del 47.7 % de acuerdo con la formula aplicada de costo- beneficio

El presupuesto estimado para llevar a cabo este plan es:

ESTRATEGIA CERATIVA
DISEÑO 50.000.00
ESTRATEGIA DE PROMOCIONES
6.600.00
ESTRATEGIAS DE MEDIOS
192.000.00

1 comentario:

Isac dijo...

creo que esta pagina es una pagina clara y precisa de lo que es la merdadotecnia ya que con esos pequeños resumenes me deja muy claro que es y de que trata la mercadotecnia tambien habla de fundamentos y aspectos imprtantes de esta
Isac Madrigal